Software Contable Administrativo: Sistema POS, Facturacion, Inventarios, Medios Magneticos

Que es un Software de Contabilidad ?

Se conoce como software contable o software de contabilidad a los programas de contabilidad o paquetes contables, utilizados para sistematizar, optimizar y simplificar las tareas de contabilidad. Un Software de contabilidad se encarga de registrar y procesar todas las transacciones históricas generadas en una empresa, ente económico o actividad productiva.

Estas transacciones son por ejemplo las funciones de ventas, compras, cuentas x cobrar, cuentas x pagar, control de inventarios, devoluciones, producción de artículos, gastos, balances, nóminas, etc. Para esto se debe  ingresar la información requerida, como las facturas contables, ingresos y egresos, y hacer que el programa realice los cálculos necesarios.

Estas funciones u operaciones pueden ser desarrolladas internamente por el ente económico que lo está utilizando o puede ser adquirido a un tercero (Contabilidad Outsourcing), existiendo también una combinación de ambas alternativas, es decir, un paquete de software desarrollado por un tercero con adecuaciones y necesidades locales.

Tipos de contabilidad en Colombia

CONTABILIDAD FINANCIERA: sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones.

CONTABILIDAD FISCAL: sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. En el caso de Colombia, esta contabilidad fiscal va dirigida a las regulaciones de la DIAN y es excelente contar con un software contable que maneje todos los requerimientos tributarios y medios magnéticos.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: servicio de información a la facilitación de las necesidades de la administración, destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Es vital contar con un software de contabilidad para llevar a cabo la Contabilidad Administrativa.

Recuerde que todas estas expresiones se refieren a lo mismo:

  • software contable
  • software de contabilidad
  • programa contable
  • programa de contabilidad
  • paquete contable
  • paquete de contabilidad